Reflexión: ¿Visual Thinking en Universidad?

Fotograma de uno de mis vídeos de youtube (Noelia Valle)

¿Por qué a medida que crecemos, que subimos de curso, abandonamos el dibujo?
¿Por qué se reducen las horas dedicadas a fomentar la creatividad y la adquisición de habilidades creativas a medida que cumplimos años? ¿Acaso cuando aprendemos a razonar a través de la palabra hablada y escrita, se nos debe limitar la capacidad de hacerlo a través de la creación artística?
No recuerdo que nunca nadie me enseñase a expresarme a través del dibujo, más allá del dibujo técnico del instituto encaminado a seguir unas normas matemáticas y geométricas. Incluso cuando dibujaba, estoy segura de que mi atención se dirigía más a no salirme de las líneas al colorear, que a experimentar y expresarme a través del dibujo. Porque lo importante era hacerlo según los estándares, pero no como un medio de expresión y conocimiento.

¿Y en la Universidad? Cuando llegamos a la Universidad, después de años coartando y limitando nuestra creatividad, después de que nos hayan hecho creer que ya somos mayores y serios para todo... ¿cómo vamos a ponernos a dibujar?

Yo no se dibujar, pero sé copiar y calcar. Y además soy bastante creativa aunque carezca de habilidades para el dibujo. Y después de dar clases durante 12 cursos tengo claro que dibujar las estructuras y procesos biológicos, es sin duda, la mejor forma de enseñar y de aprender.
Mi experiencia me dice que debemos abandonar la tiranía del power point y de las imágenes estáticas de los libros, para lanzarnos a reinterpretarlas y dibujarlas nosotros mismos en la pizarra. Esto en realidad no es Visual Thinking creo, yo lo llamo #innovacionvintage. Es copiar y remezclar, y explicar a través de la imagen integrando contenidos complejos que de otra forma llegarán al cerebro de nuestros estudiantes tan parcelado, que les será muy complicado reunirlo todo y relacionarlo. Eso es lo que hace power point, fragmentar y disgregar...
Así que desde hace unos años me lanzo a dibujar en clase o en mis vídeo para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.
En biología esto no tiene mucho mérito. En realidad estoy pintando estructuras conocidas, descritas por microscopía o técnicas moleculares. Para convertir ésto en visual thinking necesito además, expresar todo el contenido de forma gráfica, es decir, no solo dibujar una célula, sino dibujar por ejemplo su función.

Algunos pinitos en el visual thinking han quedado reflejados en estos vídeos:




No tengo dudas de que el pensamiento visual es importante en educación superior. La imagen como herramienta educativa va a facilitar la selección y manipulación de la información sensorial por parte de la memoria de trabajo para convertirla en memoria a largo plazo. Si empleamos además el dibujo en un vídeo docente, donde podemos mezclar los dos canales de adquisición de la información sensorial, el canal visual/gráfico y el canal auditivo/verbal, se facilitará la integración de la nueva información en las estructuras cognitivas existentes (1), y esto multiplicará el aprendizaje.

¡¡Dibujemos pues, y enseñemos a nuestros alumnos a hacerlo a través del ejemplo y el efecto contagio!!

(1) Mayer RE, Moreno R. Nine ways to reduce cognitive load in multime­dia learning. Journal of Educational Psychology 38, 43–52. 2003


Comentarios

Entradas populares