Rúbricas para evaluar un Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo en Educación Superior

A mi parecer, uno de los restos de la Educación Superior, especialmente desde que se enmarca en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Plan Bolonia, es conseguir de una forma óptima la evaluación de las competencias que tanto nos congratula haber incorporado en la enseñanza universitaria. Pero más allá de lograr esta evaluación óptima de conocimientos y competencias, somos muchos los que soñamos con incorporar una verdadera evaluación formativa en la Universidad.

Para este curso he creado una rúbrica para evaluar el Trabajo Colaborativo (Figura 1) de mis estudiantes enmarcado dentro de las metodologías de la Clase Invertida y el Trabajo Colaborativo en aula, y otras para co-evaluar (Figuras 2,3 y 4) un proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas desarrollado por los estudiantes a lo largo del semestre.

La primera rúbrica (Figura 1) tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes a trabajar de forma colaborativa, reforzando su capacidad de organización y de ayuda. La rúbrica será completada varias veces en el transcurso del curso, para darles la oportunidad de encontrar sus debilidades y fortalezas, y tomar las decisiones necesarias para mejorar de cara al resto del semestre. La evaluación final utilizando dicha rúbrica supondrá la 1/2 de la nota de Participación de la asignatura, que se corresponde con un 5% de la nota final. 

Figura 1. Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo (a rellenar por el propio equipo)

Las siguientes rúbricas se utilizarán para evaluar el Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP consiste en el análisis de una noticia relacionada con un tema de salud desde el punto de vista de la Biología Celular y Molecular y la Fisiología. Para ello, se pide a los alumnos repartidos en equipos de 5 (los mismos que realizarán el trabajo colaborativo en clase) que elijan una noticia entre las propuestas por la profesora, o propongan una diferente. A partir de ahí, deberán plantear las preguntas que les suscita esa noticia y tratar de darle una explicación a dichas preguntas utilizando bibliografía científica y rigurosa, y profundizando todo lo que les sea posible en el tema. 
Los equipos podrá escoger entre diferentes formatos para la presentación de los resultados: vídeo, infografía o podcast. 

La primera de estás rúbricas (Figura 2) será utilizada por la profesora para evaluar los contenidos y el formato del ABP. Esta evaluación supondrá la mitad de la nota del ABP.

Figura 2. Rúbrica para la evaluación de contenidos y formato de presentación de un ABP. (a rellenar por la profesora)

La segunda rúbrica (Figura 3) será utilizada por los alumnos para evaluar en equipo los trabajos de sus compañeros (evaluación entre iguales) y supondrá 1/4 de la nota final del ABP.

Figura 3. Rúbrica para evaluar entre iguales los contenidos y formato de presentación de un ABP 

La tercera rúbrica (Figura 4) será utilizada por cada equipo de trabajo para evaluar su propio proyecto (evaluación entre iguales) y supondrá 1/4 de la nota final del ABP.

Figura 4. Rúbrica para evaluar los contenidos y formato de la presentación por el propio grupo de trabajo.


Todas las rúbricas son enviadas a los alumnos a principio de semestre y se les da una semana para que presenten sugerencias de modificación de las mismas, de forma que el proceso pueda convertirse en una especie de co-creación de rúbricas


Este trabajo forma parte de la evaluación para la asignatura de Fisiología Animal y Vegetal, de 2º curso del Grado en Biotecnología, de la Universidad Francisco de Vitoria, durante el segundo semestre del curso 2017-2018.

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