ABP The Fashion Victim

Prototipo de Actuación para el IES "María de Maeztu", en respuesta al reto 1 planteado por Fernando Trujillo en la asignatura de Pedagogías Emergentes dentro del módulo Experiencias del Laboratorio de la Nueva Educación.

CONTEXTO:

El IES María de Maeztu está situado en una zona en expansión de la ciudad de Bilbao formado mayoritariamente por familias jóvenes con un nivel cultural medio-alto y una buena situación económica. El porcentaje de extranjeros y de familias procedentes de otras comunidades autónomas es mínimo y, salvo pequeñas excepciones, el alumnado procede de ambientes familiares normalizados.  Las familias tienen una buena relación con el centro y los profesores una gran implicación en los planes de mejora en materia de diversidad y convivencia.
En un centro de estas características, sin problemas de convivencia aparentes, con una buena interrelación estudiantes-profesores-familias favorecida por un clima de comunicación e intereses comunes, y dotado de recursos y de profesionales motivados, ¿a qué retos podría enfrentarse para garantizar el éxito educativo de todo su alumnado?

Nosotros detectamos dos focos principales como posibles retos en esta situación concreta:
  • La propia realidad del adolescente. La descripción del barrio y las familias nos lleva a imaginar una realidad en estos jóvenes con poca presencia de los padres, ya que la mayoría trabajarán, y con fácil acceso al dinero y otros recursos. En esta situación, los problemas afectivos propios de su edad, las inseguridades y complejos, las relaciones personales o el acceso al consumo de alcohol y drogas, podrían verse acentuados. Por otro lado, los propios estándares familiares podrían generar un alto nivel de exigencia en el alumnado y crear problemas de frustración en aquellos estudiantes que no se crean capaces de alcanzarlos.
  • Atención a la diversidad cultural y económica. Al tratarse de un alumnado mayoritariamente homogéneo, el segundo reto importante al que creemos que podría enfrentarse el centro de mantenerse esa tendencia, es el de poseer alumnado aislado de otras realidades.
Mi propuesta de actuación está basada en dar solución al primer reto. Para ello, he diseñado un proyecto de ABP en torno a un tema central en la adolescencia, la moda.

A partir de la tabla "lego" propuesta por Fernando Trujillo con contenidos, metodologías y tecnologías de la educación, mi propuesta es desarrollar a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectoscontenidos como educación para el desarrollo, coeducación para la igualdad entre hombre y mujeres, educación en valores e incluso educación financiera, utilizando tecnologías como la política BYOD y el uso de las redes sociales.

Esta propuesta estará dirigida a alumnos de 4º de la ESO y se llevará a cabo a lo largo de 4 semanas.


THE FASHION VICTIMS

El desafío de este proyecto es el de que los estudiantes realicen un análisis crítico de “la moda” y el uso que hacemos de ella desde un punto de vista antropológico, social, cultural, medioambiental y económico. Este análisis les permitirá observar su propia realidad desde un punto de vista diferente y poner en valor sus relaciones, sus complejos y sus actitudes de consumo. Para ello, a partir de 5 preguntas y sus correspondientes imágenes o vídeos detonantes, los estudiantes se dividirán en 5 equipos para realizar sendos proyectos de investigación mediante Trabajo Colaborativo. Los proyectos consistirán en la realización de un experimento social, propuesto por el profesorado y adaptado por los alumnos. Los resultados de la investigación deberán presentarse en forma de documental
Las propuestas de proyectos serían las siguientes:
  • ¿Vas a la moda?




Propuesta de experimento: Divididos en 2 subgrupos, durante 1 semana los estudiantes llevarán la misma ropa cada día o se vestirán completamente a la moda. Cada día irán grabando con sus smartphones los efectos que les produce la experiencia.
  • ¿Cuál es tu referente de moda?


Foto de Daniela Cifuentes

Propuesta de experimento: Estudio comparativo de los estándares de belleza en el tiempo y en las diferentes culturas, mediante el visionado de películas, cuadros y documentales. Con los resultados del estudio y sus conclusiones grabarán un documental.
  • ¿Mi ropa influye sobre el acoso callejero?



Propuesta de experimento: Realizar el experimento de caminar un chico y una chica por separado por la ciudad con diferentes ropas y grabar el efecto que esto produce en la gente.

  • ¿Cuál es el uso del cuerpo y de la mujer en el mundo de la moda?

Anuncio de Dolce y Gabbana por Miguel Garces

Propuesta de experimento: Analizar el uso de la mujer y el cuerpo en general en la publicidad a lo largo del tiempo y en diferentes culturas. Realizar una campaña publicitaria y grabar un documental sobre el proceso.
  • ¿Dónde se ha fabricado la camiseta que llevas puesta?



Propuesta de experimento: Diseñar y crear una prenda de ropa de forma sostenible. Grabar un documental explicando el proceso.

CANVAS del ABP The Fashion Victim

La realización de este proyecto nos permitirá trabajar sobre las siguientes COMPETENCIAS:


Las METAS DE APRENDIZAJE perseguidas en este proyecto son que los estudiantes sean capaces de:
  • Identificar los problemas sociales y culturales asociados al mundo de la moda.
  • Evaluar el efecto de la moda, reconsiderar los cánones de belleza sobre su propia realidad, y valorar su identidad.
  • Aceptar la diversidad física y cultural.
  • Cultivar el pensamiento crítico.
  • Identificar y sensibilizar sobre situaciones de machismo y desigualdad.
  • Cambiar hábitos de consumo y promover un consumo más responsable.
  • Promover hábitos para un consumo textil responsable.
  • Diseñar un experimento sociológico siguiendo el método científico, analizar los resultados del experimento y compararlos con otros estudios relacionados.
  • Discutir los resultados y las implicaciones de los mismos en su propio contexto social.
  • Ilustrar mediante un documental su proceso de aprendizaje.

 Los CONTENIDOS desarrollados en este proyecto entrarían dentro de las ASIGNATURAS de:
  • Geografía e historia: Estudio de la moda en diferentes épocas, el papel de la mujer en la sociedad, uso del cuerpo en la publicidad en el tiempo y en las diferentes sociedades y culturas.
  • Lengua castellana y literatura: Redacción del contenido para el documental.
  • Educación plástica, visual y audiovisual*: Diseño, creación y producción de un documental. Diseño y creación de una prenda de ropa.
  • Tecnologías de la información y la comunicación*: Uso de las tecnologías para la búsqueda de información y para la grabación y edición del documental, según la política BYOD.
  • Valores éticos: Igualdad de género, salud, valores de respeto, consumo responsable,…
  • Tutoría: Desde la tutoría se coordinarán todas las tareas del proyecto. 
(En cada equipo de trabajo habrá alumnos que cursen las asignaturas opcionales marcadas con asterisco. Dentro del trabajo cooperativo, esos alumnos serán los responsables de la parte técnica del documental).

Puesto que el desarrollo de los proyectos se realizará mediante trabajo colaborativo, en el que se habrá un reparto de roles y asignación de tareas, el AGRUPAMIENTO del alumnado se realizará en función de su capacidad de ayuda y de las asignaturas opcionales que cursen, teniendo en cuenta de que deberá haber al menos un alumno de las asignaturas previamente marcadas para asegurar la finalización del proyecto. En las reuniones grupales, se revisará el trabajo de cada miembro del equipo y se decidirá la redistribución de tareas si fuese necesario. En cuanto a las aulas, durante la realización del proyecto, las mesas estarán coladas en 5 grupos.

Las TAREAS a realizar y su temporalización será la siguiente.
  1. La primera semana, en la Tutoría, se harán los equipos y se repartirán los proyectos a partir de la pregunta detonante. En esa semana, en las clases de Geografía e Historia, los estudiantes utilizando sus propios dispositivos electrónicos revisarán la documentación y diseñarán el experimento. Los grupos trabajarán mediante Aprendizaje Cooperativo.
  2. Durante la segunda semana se llevarán a cabo los experimentos.
  3. En la tercera semana del proyecto, en la clase de matemáticas, se realizará el análisis estadístico de los datos obtenidos. En las clases de Geografía e Historia, Valores éticos y en la Tutoría, se analizarán los resultados del experimento y se discutirá la repercusión de los mismos desde un punto de vista social, antropológico, cultural, económico… Para ello los profesores propondrán ejercicios prácticos y la revisión de documentos relacionados. En las clases de Lengua y Literatura se realizará la redacción del contenido que se mostrará en el documental.
  4. Durante la última semana se realizará la edición del documental en las clases de Educación plástica, visual y audiovisual, y en la de tecnología de la información y la comunicación. 
Los documentales serán visionados en un acto abierto a todo el centro y las familias.
Tras el visionado de los documentales se realizará una asamblea durante la tutoría para evaluar en grupo todos los proyectos y debatir sobre el aprendizaje obtenido con cada uno de ellos.

Las HERRAMIENTAS TIC necesarios para la realización de los proyectos son los dispositivos móviles de los estudiantes, ordenadores personales y ordenadores del centro, cámaras y micrófonos del centro y programas de edición de vídeos. En cuanto a los RECURSOS, el desarrollo del proyecto se realizará en el aula organizada en 5 puestos para el trabajo cooperativo. Será necesaria la implicación de los profesores de las asignaturas anteriormente mencionadas, así como la de las familias en la realización de los experimentos, en casa y en la calle. Los documentales serán visionados en el Salón de Actos, en una sesión abierta a todo el centro y a las familias. Tras la presentación de los documentales, se les dará DIFUSIÓN en las redes sociales, y se realizará una asamblea en clases para evaluar el proyecto global.

El MÉTODOS DE EVALUACIÓN de este ABP será mediante una rúbrica consensuada con los estudiante (Juan Fraile at al., 2017). La rúbrica será entregada a los estudiantes tras la presentación de las propuestas. La segunda semana del proyecto, durante la tutoría, los alumnos propondrán modificaciones de la rúbrica y se consensuará en asamblea el resultado final. La rúbrica consensuada tendrá 5 apartados, uno por cada asignatura implicada en el proyecto y un último apartado con el producto final. Al final del proyecto cada grupo rellenará la rúbrica de forma conjunta e individual. La nota de cada apartado será calculada como ¼ autoevaluación individual, ¼ autoevaluación grupal, ½ profesor. 
Para ver ejemplos concretos de evaluación formativa mediante rúbricas pinchar en el siguiente enlace, en el que comparto las rúbricas que he creado para evaluar un Aprendizaje Basado en Problemas en Educación Superior.


·     Bibliografía:

Juan Fraile, et al. Co-creating rubrics: The effects on self-regulated learning, self-efficacy and performance of establishing assessment criteria with students. Studies in Educational Evaluation. 2017.

Ministerio de Educación, cultura y deporte. Aprendizaje Basado en Proyectos: infantil, primaria y secundaria. 2015


Prototipo de Actuación para el IES "María de Maeztu", en respuesta al reto 1 planteado en la asignatura de Pedagogías Emergentes dentro del módulo Experiencias del Laboratorio de la Nueva Educación, coordinado por Fernando Trujillo.


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