Propuesta formativa para tutores de centros educativos

Imagen tomada de derechonews.com

Según los Reglamentos Orgánicos correspondientes a cada nivel educativo de la enseñanza reglada obligatoria, las funciones del maestro tutor son las siguientes:
Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (1)
Institutos de Educación Secundaria (2)
(1.1) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
(2.1) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y en colaboración con el departamento de orientación del instituto.
(1.2) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
(2.2) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
(2.3) Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
(1.3) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

(1.4) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
(2.4) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
(1.5) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
(2.5) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
(1.6) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
(2.6) Colaborar con el departamento de orientación del instituto, en los términos que establezca la jefatura de estudios.
(1.7) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
(2.7) Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
(1.8) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
(2.8) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico.
(1.9) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
(2.9) Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.
(1.10) Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
(2.10) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.

En esta tabla, donde es fácil establecer las similitudes de la función tutorial de los diferentes niveles educativos tal y como las regula la legislación vigente, llama especialmente la atención la ausencia del punto 1.3 referido a la atención a las dificultades de aprendizaje de los alumnos en la educación secundaria. ¿Acaso no hay alumnos con dificultades de aprendizaje en los Institutos de Secundaria?, ¿acaso se da por sentado que esos alumnos no llegan nunca al Instituto, o que sus dificultades se resuelven completamente en la escuela? Sinceramente no creo que así suceda, y me parece una carencia importante en dicha normativa.
Por otro lado, considero positivas las adaptaciones de dichas funciones (subrayadas en la tabla) en la etapa de secundaria, en consonancia con el nivel de maduración en el que se encuentran esos alumnos.

La figura del profesor-tutor como guía y orientador en todo lo relacionado con el centro, y con las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él, es fundamental en todos los momentos del proceso educativo. La finalidad del tutor debe ser (3):
  • Contribuir a la personalización en la educación y a su individualización; esto es, a toda la persona, y a cada persona.
  •  Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación, en el contexto real, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más significativos.
  • Favorecer los procesos de maduración personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones.
  • Prever las dificultades del aprendizaje anticipándose y evitando el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y/o de negociación en los conflictos o problemas que se planteen entre ellos.
  • Favorecer la comunicación e interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Explorar y evaluar la situación de los alumnos determinando las realidades educativas de estos.
  • Integrar a los alumnos tanto en el centro como en el grupo.
  • Desarrollar los hábitos y técnicas de estudio y de aprendizaje escolar.
  • Orientar en la vida y para la vida buscando mejorar su motivación y el desarrollo de sus intereses.
De acuerdo con estos objetivos y funciones, el perfil competencial del tutor debería ser el de una persona con:
  • madurez personal y emotiva, que empatice con alumnos y familias y que sea accesible a todos los agentes implicados.
  • capacidad organizativa.
  • capacidad de liderazgo.
  • capacidad comunicativa.
  • una buena formación académica y capacidad de innovación educativa.
Sin embargo, como señalan Ángel Segovia y Xoán Emilio en “La acción tutorial en el marco docente”, este perfil entra en contradicción con la tutoría obligada. Así bien, aun pudiendo y debiendo intervenir todos los docentes en la acción tutorial, no todo el mundo está cualificado para ello. Por otro lado, la práctica extendida de recurrir a la antigüedad en el centro no es el único elemento a tener en cuenta, por muy indicativo que sea del conocimiento de los alumnos y de su contexto socio-familiar, y mucho menos el contratar cargos docentes nuevos para hacerse cargo de esa responsabilidad, dado el desconocimiento de las variables que afectan a los contextos socio-familiar y escolar así como su falta de formación específica y experiencia (3).

Como apuntaba Juan Vicente Abad, durante su visita a las clases del módulo Experiencias del Laboratorio de la Nueva Educación, la falta de profesionales con el perfil “ideal” del tutor puede suplirse con un equipo de coordinación del profesorado con un liderazgo claro y capacidad de trabajo en equipo. Es decir, las funciones del tutor serán definidas por el equipo directivo y organizativo de los centros, y el éxito de estas funciones dependerá de sus objetivos y de la dinámica de funcionamiento. La acción tutorial no debe ser una actuación aislada, sino de cooperación y colaboración del equipo docente. Ahora bien, una acción formativa dirigida a docentes tutores ayudaría sin duda, a la mejora profesional de estos profesores y a alcanzar los objetivos de la acción tutorial del centro.

En este post planteamos una propuesta formativa para el equipo de tutores de un centro.

CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES-TUTORES

Estos cursos deberían estar contextualizados y adaptados a los diferentes niveles educativos, si bien, en mi opinión, se hace más necesario en la Educación Secundaria, donde los profesores son profesionales especializados en sus respectivas áreas de conocimiento, pero en muchos casos no han recibido una formación pedagógica completa (por ejemplo, los profesores licenciados o ingenieros con eCertificado de Aptitud Pedagógica anterior al año 2009 (4)).

Objetivos:
  1. Conocer las características fisiológicas y psicosociales de los estudiantes del nivel educativo correspondiente.
  2. Conocer el trabajo y finalidad de la tutoría.
  3. Definir las características y líneas metodológicas de un tutor.
  4. Desarrollar estrategias de gestión emocional y resolución de conflictos.
  5. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
  6. Adquirir capacidad de liderazgo.
 Competencias:
  1. Sensibilizarse con los diferentes entornos del alumno y sus familias.
  2. Ofrecer a cada alumno recursos y atención individualizada en función de sus necesidades.
  3. Resolver conflictos o problemas.
  4. Definir hábitos y técnicas de aprendizaje.
  5. Definir acciones de orientación de estudiantes y padres.
  6. Crear y participar de forma activa en una acción tutorial coordinada incluyendo a todos los miembros de la actividad educativa.
  7. Controlar medios eficaces de comunicación.
  8. Promover la cohesión grupal y el trabajo dentro de la comunidad de aprendizaje.
 Actividades:

El curso estará dividido en dos bloques: un primer bloque de formación teórica, seguido de un bloque práctico para resolver casos reales en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Bloque I:

1.   Análisis psicosocial del entorno (5):
1.1.  Características psicológicas de los estudiantes (1,5h). Contenidos: Desarrollo fisiológico y de personalidad. Conflictos y tensiones de personalidad.
1.2.  Psicología del aprendizaje (2h). Contenidos: Leyes generales del aprendizaje. Trastornos del aprendizaje.
1.3.  Influencia del entorno en el aprendizaje (específico y adaptado para cada barrio) (1,5h). Contenidos: Variables socioeconómicas y ambientales. Diversidad social y adaptación escolar. Animación sociocultural y relaciones centro/comunidad.

2.     La función orientadora y tutorial del profesor.
2.1.  Las funciones del tutor (2h). Contenidos: La orientación escolar y profesional en el centro educativo. Ámbitos de la orientación y la tutoría: Escolar, familiar y personal.
2.2. Técnicas tutoriales (2h). Contenidos: Entrevistas, observación de conductas y ambientes, técnicas sociométricas, expedientes acumulativos, técnicas de grupo, pruebas estandarizadas. 
2.3. Técnicas de gestión emocional y resolución de conflictos (3h) (6).

2.4.  Tutorías emergentes (6h). Contenidos:
2.4.1.    Tutorías entre iguales (78910)
2.4.2.    El trabajo cooperativo (11, 12)
2.4.3.    El aprendizaje diversificado (13, 14)
2.4.4.    El diseño universal de aprendizaje (15, 16)
2.4.5.    Itinerarios de aprendizaje (17, 18).
2.4.6.    Recursos para la tutoría en red (19)
2.4.7.    La mentorización y coaching del profesor (20, 21)

Bloque II: Trabajo en equipo mentorizados por un experto (10h).

3.     Dinámicas para el trabajo en equipo.
4.     Estudios de casos en grupo.
4.1.  Diagnóstico psicopedagógico de un caso.
4.2.  Propuesta de acción tutorial especificada para los distintos agentes educativos:
4.2.1.    Con los alumnos
4.2.2.    Con el equipo docente
4.2.3.    Con el equipo directivo
4.2.4.    Con los padres
4.3.  Comunicación de la acción formativa.

Evaluación:
Durante las sesiones prácticas se realizará una acción tutorial completa, basada en un supuesto psicosocial concreto; por ejemplo, escuelas con alto índice de población marginal, alumnos con discapacidades, problemas de acoso escolar, alumnos con altas capacidades, etc. Cada grupo de trabajo desarrollará una propuesta de acción tutorial que será expuesta de forma oral. La propuesta recibirá las opiniones de un grupo de expertos en innovación y tutorización. Los alumnos dispondrán de una rúbrica para autoevaluar las competencias adquiridas durante los cursos teóricos y el desarrollo de la acción formativa.

Bibliografía:


(1) Artículo 46 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

(2) Artículo 56 del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

(3) Ángel Segovia Largo, Xoán Emilio Fresco Calvo. La acción tutorial en el marco docente. 2000
(7) Web de Educación inclusiva. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado  (1/11/2017)
(7) Carmen Fernández Romero. Interacción o tutoría de otra manera. Proyecto 42JdM.  
(8) José Bals García. Aprendizaje entre iguales.  
(11) Web de Social Adiactiva. http://adiactiva.com.mx/social/?p=3888 (1/11/2017)
(12) Antonio López Corral y col. Ambiente de Aula. Estrategias de aprendizaje y diversificación. 2011-12.
(13) Carmen Alba Pastor, José Manuel Sánchez Serrano, Ainara Zubillaga del Río. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. 2011-14.
(14) Guía para el Diseño Universal de aprendizaje. Versión castellana para uso interno en los estudios de Magisterio. UAM. 2008
(17) Tutorías en red. http://www.tutoriasenred.com/ (4/11/2017)
(18) Santiago Moll. 5 Principios del coaching educativo que como docente deberías saber.
(19Programa de mentorías en la UFV


Actividad realizada para responder al Reto 1 de la Asignatura 1 del Módulo Experiencias, coordinado por Fernando Trujillo. Máster en Innovación Educativa, Laboratorio de la Nueva Educación. 
RETO 1: ¿Cuál es el perfil competencial de la persona responsable de la acción tutorial? Analizad las funciones recogidas en la normativa vigente para la persona responsable de la tutoría y revísalas críticamente. A partir de esas funciones, determinad qué debe “saber hacer” esa persona; pensad detalladamente en qué ámbitos interviene, en qué momentos y con qué finalidadUna vez que hayáis determinado las funciones y el perfil competencial, diseñad una PROPUESTA FORMATIVA PARA UN EQUIPO DE PERSONAS TUTORAS DE UN CENTRO. Indicad los objetivos, las competencias a desarrollar, el número de horas y una posible secuencia de actividades a realizar, así como una estrategia de evaluación para este curso.

Comentarios

Entradas populares